lunes, 19 de abril de 2021

 

El arrepentimiento

Hechos 3:19

Arrepentíos y convertíos para que vuestros pecados sean borrados. a fin de que tiempo de refrigerio vengan de la presencia del señor.

Objetivos:

1)      Que reconozcamos que somos pecadores

2)      Que necesitamos cambiar nuestra vida

3)      Que Dios es el único que puede hacer ese cambio

4)      Que la salvación es la recompensa más deseada

5)      Que solo Dios nos hace ser nueva creatura y nos proporciona todos los medios de salvación en su palabra la Biblia.

Introducción

En este pequeño estudio veremos las citas y  por qué debemos tener un el  arrepentimiento y como lograr que su vida sea convencida de ser nueva creatura en Cristo Jesús señor nuestro, podremos visualizar como el maestro nos dejó las característica de una persona arrepentida  y de que manera su vida cambia a raíz de tener a Dios en su corazón no podemos dejar de lado que para que una persona se arrepienta tiene que tener una confrontación consigo mismo y el espíritu santo, quien es que convence de pecado por la escucha de la palabra de Dios y su evangelio, esperamos que sea de ayuda para cada uno de nosotros, Dios les bendiga mucho.

 

                Algunos conceptos del arrepentimiento

El arrepentimiento: es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Quien se arrepiente cambia de opinión o deja de ser consecuente con un determinado compromiso.

Por ejemplo: “No tengo palabras para expresar mi arrepentimiento: te juro que nunca volveré a hacer algo semejante”, “El juez no encontró ningún rastro de arrepentimiento en las declaraciones del condenado”, “Sin arrepentimiento, no tiene sentido que pidas perdón”, “El supuesto arrepentimiento del asesino no tuvo ninguna importancia para la familia de la víctima”.

Arrepentirse es un acto espontáneo, que debe surgir de la comprensión legítima de los propios errores, aunque esto no significa que no vuelvan a cometerse. A grandes rasgos, puede distinguirse entre faltas involuntarias y voluntarias, siendo estas últimas las más fáciles de evitar. Ciertos trastornos psicológicos llevan a las personas a cometer actos de variada gravedad que perjudican a terceros, sin realmente desearlo o, en algunos casos, sin ser conscientes de ellos.

En casos de esta naturaleza, puede existir un arrepentimiento auténtico a pesar de que la situación no mejore. Es importante señalar que algunas enfermedades dan origen a la comisión de crímenes tales como violaciones y asesinatos contra la voluntad de quien los lleva a cabo; sobra decir que esto resulta muy difícil de entender y aceptar para las víctimas y sus seres queridos.

En un sentido religioso, el arrepentimiento consiste en reconocer los pecados, cambiar la actitud y pedir el perdón de Dios. En la religión católica, se asocia el arrepentimiento al sacramento de la Confesión o Penitencia, a través del cual el fiel confiesa sus pecados a un sacerdote, quien le impone una penitencia como reparación de dichos pecados y, finalmente, le otorga la absolución.

Arrepentimiento Para la religión, el arrepentimiento es mucho más que simplemente apartarse del pecado y no volver a cometerlo, ya que implica un verdadero cambio en la mente de quien ha obrado mal. La Biblia considera que arrepentirse tiene como consecuencia un cambio en la conducta, una auténtica conversión a Dios que guarda una estrecha relación con la salvación.

La conexión que hay entre la salvación el arrepentimiento puede apreciarse, por ejemplo, en el Libro de Los Hechos; en varios pasajes de la Biblia se expresa que el arrepentimiento consiste en cambiar el propio parecer con respecto a Jesús, para reconocerlo como el auténtico hijo de Dios, el Señor y Cristo. De hecho, para la religión cristiana esta actitud y la fe pueden considerarse dos caras de una misma moneda.

Para obtener la salvación es necesario creer en Jesucristo como el Salvador enviado a la Tierra por Dios; atravesar etapas de duda acerca de su identidad o de su poder, o bien falta de conocimientos sobre su grandeza obliga a pasar por un verdadero arrepentimiento para cambiar la propia mentalidad y dejar de rechazar a Cristo. Es importante entender que no debe ni puede tratarse de un acto movido por el interés de ganar la salvación, sino que debe ser concedido por Dios.

El arrepentimiento también puede formar parte del derecho. En algunas legislaciones, cuando una persona expresa su arrepentimiento por haber participado de un hecho delictivo ante el juez o un tribunal, logra un atenuante en su castigo. Se considera que el arrepentido presta colaboración con la Justicia y, por lo tanto, es reconocido con una disminución de la pena.

En el arte, por último, el arrepentimiento es una corrección o una enmienda que puede advertirse en el dibujo o la composición de un cuadro. El artista, en lugar de borrar y eliminar el error, lo deja para que se pueda conocer el proceso de desarrollo de la pintura en cuestión.

                                               Lo que dice la biblia del arrepentimiento:

El significado bíblico de arrepentimiento es dejar el pecado o cesar de pecar, es redimirse de cualquier acción mala o dañina. Arrepentirse es cambiar de opinión o dejar a un lado algún compromiso por su procedencia, es la de no desviarse del buen caminar.

El arrepentimiento es girar de una dirección a otra, es sentir mal y cambiar, en la Biblia la palabra de Dios nos muestra este don como un acto en el cual el ser humano debe caminar en una guía. Podemos tomar el ejemplo de un acto de circo “El de la cuerda floja” en el cual el artista camina equilibradamente sobre un alambre sin caer, este debe caminar sujetando un peso en sus manos, por lo general un vara y guiarse con su vista siempre hacia adelante sin mirar a los lados para no caer, las enseñanzas de nuestro padre Dios son de esta manera, el alambre donde tendremos que dar paso a paso con equilibrio para no caer ni a un lado ni al otro. Podríamos decir que a un lado está el liberalismo y al otro el legalismo, y que nuestro contrapeso “la vara” seria los Evangelios de la Biblia

El significado bíblico de Arrepentimiento es una base en la cual podemos en algún momento, circunstancia o razón de ser en la que podemos valernos para el buen caminar, sin perder el rumbo y la guía de las enseñanzas que quiere Dios que demostremos a lo largo de nuestras vidas y que nos servirá como arma para que nuestro ser o alma pueda lograr entrar en el reino de los cielos.

 

 

Algunos versos que hablan del arrepentimiento:

Mateo 3:11."Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."

Mateo 9:13."Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento."

Marcos 1:4." Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecad.

 

Pasos para el arrepentimiento:

1)      Escuchar la palabra de Dios: a través de los predicadores, pastores, evangelista, profetas, misioneros. Tal como se nos expresa en la biblia. Los primero exponente de la palabra arrepentimiento fueron:

A)     Juan el bautista (Mateo 3:2)

B)     Jesús (Mateo 4:17, Marcos 1:15)

C)     Los doces apóstoles (marcos 6:12

D)     Pedro después del pentecostés (Hechos 2:38

 

2)      Cuando escuchamos la palabra de Dios el pecador puede encontrar el sentido: es decir para que haya un arrepentimiento tiene que haber un cambio en el nuevo testamento esta palabra esta palabra en griego significa cambiar de opinión.

 

3)      Cambiar: (en griego Matanoeo) esto significa rechazar lo viejo y dirigirse hacia lo nuevo, la mayoría de persona dicen quiero cambiar de imagen, el que se arrepiente cambia hasta de personalidad y esencia su espíritu no es conforme a cosa banales o carnales, busca la presencia de Dios en todo lo que lo rodea.(Mateo 16:24).

 

4)      El que se arrepiente cree: es decir no piensa en su persona sino en la persona en quien  ah creído que es Cristo Jesús (Marcos 1:15).

 

5)      Tenemos que reconocer que no estamos a la altura: no importa que sea joven, anciano, una persona buena o mala, nadie está a la altura de la gloria de Dios, al igual que Job (del Antiguo Testamento), hemos herrado y necesitamos reconocer nuestro pecado o defectos.  (Romanos 3:23).

 

 

6)      El arrepentimiento genuino: nos provoca una tristeza   devota y que nos lleva al arrepentimiento. Y nos pone a decidir hacer las cosas de Dios, y nos conduce a la salvación sin dejar pesar en nuestra vida. (2 de corintio 7:10) la tristeza según la voluntad de Dios nos lleva al arrepentimiento.

 

7)      Cuando nos arrepentimos somos humildes: reconocemos nuestros errores y con humildad aceptamos las correcciones, ya que Dios rechaza al soberbio pero da gracia al humilde. (Santiago 4: 6).

 

8)      Dios es el centro de todo: en otra palabras estaremos dispuesto a que Dios sea el que nos conduzca por todo lo que hacemos y aplicamos la búsqueda de le de todo corazón. (jeremía 29:12-13).

 

 

9)      Dios nos da una recompensa: cuando nos arrepentimos de corazón tenemos la recompensa de la salvación, pero tenemos que tener en cuenta que sin fe es imposible agradar a Dios, ya que tenemos que creer sino creemos no podemos tener arrepentimiento. (Hebreo 11:6).

 

10)  Reconocemos a todo el mundo que Dios es nuestro salvador: aquí podemos señalar el bautismo como reconocimiento externo de que Dios ha cambiado mi lamento en un baile de santidad y que somos nueva creatura en Cristo Jesús. En el libro de los hechos podemos ver como el bautizo era el símbolo para identificar que ya somos del linaje santo de Dios para el mundo, cuando fueron bautizado con el bautismo de Juan el Bautista. (hechos 2:42), (Lucas 7:29-30)

 

11)  Una persona arrepentida busca y llama a la puerta: a medida que nos arrepentimos hacemos la voluntad de Dios y pedimos el Espíritu Santo la cual se nos dejó como consolador y guía en nuestro camino de salvación. Y todas nuestras necesidades están en mano de Dios. (Lucas 11:9-13).

 

12)  Sigue la enseñanza y acciones de Jesús: cuando ya nos arrepentimos y Dios acepta nuestro arrepentimiento permanecemos bajo las bases de lo que Jesús nos dejó escrito y practicamos en nuestra vida sus mandatos. Amarnos los uno a otros (Juan 13:34-35),

Predica el evangelio (mateo 10:7-8), y permanece justo (Mateo 5:20)

 

En conclusión:

 

En toda la Biblia, se les dice a las personas que se arrepientan. Actualmente, se nos dice que Dios "ahora ordena a todos los hombres (personas) de todos lados que se arrepientan. El arrepentimiento es un proceso que nos lleva a una relación con Dios.

 

Hechos 3:19 nos dice Por tanto, arrepentíos y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor.

 

El arrepentimiento (Matanoeo en griego) lleva a una metamorfosis. La decisión de la larva de construir un capullo lleva a una nueva creación en una mariposa. Con las personas sucede lo mismo: el resultado final milagroso del arrepentimiento se convierte en una nueva creación (2Corintios5:17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario