jueves, 11 de abril de 2013

Por que perder tu credivilidad



   
*Los conflicto de intereses: El conflicto más grande surge cuando el periodista recibe paga, para    favorecer a alguien o algún grupo institución desde su posición. Cada quien tiene su propia forma de denominar a este pago clandestino. Pero ya es costumbre, estas prácticas, y subsiste en algunos periódicos informativos. Y es lamentablemente un espacio. Existen otras manifestaciones de conflictos de interés tale como: ¿puedo yo trabajar como reportero y también  como relacionista público de una agencia del gobierno?, ¿puedo laborar en dos medios al mismo tiempo?, ¿Puedo escribir los discursos del senador y también cubrir el congreso?, ¿Con quien esta mi lealtad?



  •    La participación en concuerdo de premiaciones de escrito u otra labor periodística patrocinadas por organizaciones particulares o el gobierno. En este sentido consideramos que los únicos certámenes validos sobre algunos conceptos de labor periodística son aquellos patrocinado por organización profesionales de periodismo.
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   2. El proceso de obtener información. Este es uno de los aspecto que mas se presta a confusión tanto entre los estudiante como en los reporteros. Lo ideal es que se pueda  obtener la información a través de los canales legales y correspondientes. Pero se sabe que esto en algunas ocasiones no es posible. Los obstáculos son muchos y varios: desde excusas pueriles a impedimentos legales justificaciones o pretexto de proteger la seguridad nacional, hasta la intimidación incluso el asesinato.



     Hay periodistas que piensan que el fin justifica los medios, especialmente en aquellos casos en los cuales se está realizando un reportaje de periodismo investigativo sobre corrupción en el gobierno. Algunos reporteros afirman que, en una democracia, el derecho de sus ciudadanos a saber tiene mas peso que el violentar el secreto de una información e incluso si se hace por medios ilegales o cuestionables. Por que es responsabilidad  del gobierno y no de la prensa, el mantener secreta aquellas información genuinamente perjudicial. El consenso es más o menos el siguiente: hay que tratar siempre de obtener la información de manera legal y a través de la fuente apropiada. Pero cuando todo los caminos se sierran y es del interés de los ciudadanos el conocer la verdad del asunto, entonces e periodista puede recurrir a otros medios ortodoxos.


¨ los métodos engañosos son justificados, sin embargo, solo si el daño que se inflige al publico es mayor, que de mantenerse oculta la información, que aquel, individuo que sufren como producto de su publicación, señala David Anderson, Peter Benjaminson  en su libro clásico sobre periodismo  investigativo.
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  Esto recursos no convencionales y controvertidos incluyen los siguientes:


El engaño. El periodismo oculta su verdadera identidad y asume aquella que es benéfica para su investigación.

El hurto. Consiste en hurtar documento o cualquier otro material que arroje luz sobre la investigación, o bien, acepte de fuente documentos que se sabe son hurtados.

Utilizar trucos. Estos cubren toda una gama de posibilidades, tales como insinuaciones, fingimientos y verdades a medias.

Invadir la privacidad de las personas. En este rubro debe establecerse la diferencia entre lo que es figura  pública y lo que es figura privada.



Inventar personajes. El propósito puede ser más interés y veracidad al escritor. El caso más famoso en el periodismo estadounidense es el déla reportera Janet Cooke. Del diario The Washington Post. Quien escribió en septiembre de 1980, un reportaje sobre un niño adicto, que le valió el premio Pulitzer, el galardón más  preciado en el periodismo estadounidense. Se descubrió, poco después, que el niño había sido inventado por ella. Por supuesto tuvo que desvolver el premio. U ante el descrédito perder su licencia como periodista a laves que el periódico se vio sumido en un gran bochorno. Por lo que esta periodista reportera no solo perdió su empleo también fue a prisión por falsear la verdad de una investigación dramática que el día de su exposición izo llorar al publico que la escucho en el auditorio en que se expuso, es por esto que recomiendo ha mis estudiante hacer su mejor esfuerzo por aprender durante estén en la escuela de periodismo.


Otra tentación es la de plagiar. Desafortunadamente para el periodismo inescrupuloso, casi siempre descubren la verdad.


  3. la redacción del texto periodístico. Se espera que toda redacción periodística sea correcta y por tanto confiable. Sin embargo los periódicos están plagados de errores, algo que como profesor puedo mostrar fácilmente. Algunos de ellos son producto de la prisa y la falta de verificación, otros surgen de agendas que en ocasiones tienen los reporteros. Los editores  o los propietarios del periódico.








Existen otras fallas que son productos de la inventiva del reportero, que desea hacer su historia más interesante o impactante, ya que el material recopilado se queda corto en relación con sus expectativas. En vez de volver a la búsqueda de más información, decide usar su imaginación, y recurre desgraciadamente a los siguientes trucos:



  • inventar fuentes con cita que se ajustan a lo que el reportero quiere señalar.




  • Arreglar las citas para que ¨suene¨ mejor.




  • Exagerar, poniendo fuera de proporción la situación, o el o los personaje acerca de los cuales escribe.



  • Utilizar citas anónimas para sostener la información o incluir su posición personal.



  • Usar palabras dé rogativas y racista que desvirtúan la información.



4. Las publicaciones o supresiones de información escrita o graficas. Entre las consideraciones de índole ética se puede analizar las siguientes situaciones:



  • suprimir información para proteger determinado intereses o dar gran relevancia a asunto que favorecen a cierta persona.



  • Publicar fotos o caricaturas de mal gusto, para lesionar a persona o instituciones.





  • El editorializar en los texto y en los titulares.





El fomento de las actitudes correctas
La formación de un buen reportero resurta incompleta si no séles inculca en los aspirantes el cultivo de las actividades correctas en el desempeño de su labor.
Estas actividades se refieren a las cortesías. Sin servilismo, a la compasión, sin mojigatería, a la paciencia, sin conductas dilatorias y a la responsabilidad que debe caracterizar su trabajo periodístico.

Los estudiantes tienen que valorar la cortesía, un arma muy eficaz en el momento de hacer entrevista. Esta no esta con la eficacia y la rigurosidad en el instante de hacer las preguntas. Tampoco es impedimento para auscultar situaciones incomodas y desagradables. El trato cortes, en la gran mayoría de los casos, facilita el camino y deja las puertas abiertas al futuro.

Al estudiar hay que recordarle que su labor como reportero se centra en las acciones y lo sentimientos de otros seres humanos. Y puesto que es también de carne y huesos en ocasiones se conmoverán por lo que absorba, identificándose con el protagonista de la historia. Esta identificación humana, lejos de limitar su desempeño, lo enriquece porque le proporciona las armas para transmitir a otro ser humano esas vivencias. El lazo de unión más poderoso entre el escritor y su lector es la identificación que este ultimo establezca con lo que lee, al entrar en juego las emociones un reportero que no siente ni padece es un pésimo periodista por que no lograra imbuir en su lector esta magia que lo mantiene atado a la lectura.

Ciertamente, al estudiante de periodismo hay que enseñarles el conocimiento teórico y practico. Pero también hay recalcarles aquellos valores humanos que completan y engalanan su educación.





ética periodistica

Lo que hemos analizado en este curso sobre la ética periodística, critica y sobre otros temas de interés para los estudiantes es a penas un esbozo, a modo de punto de partida, de unos temas que tienen enormes repercusiones para el periodista. Como profesor debo investigar todas las fuentes que aporten material adicional sobre este tema.

Recientemente, el periodista costarricense Guido Fernández  publicó, en la serie de libro de texto del programa centro americano de periodismo de Florida internacional Univercity, un libro sobre dilema ético, Agonía a la hora del sierre; El minuto de silencio que puede cambiar al periodismo. Este y otro texto sobre ética, pueden ser buena fuente de referencia.

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