*Los conflicto de intereses: El conflicto más grande surge cuando el periodista recibe paga, para favorecer
a alguien o algún grupo institución desde su posición. Cada quien tiene
su propia forma de denominar a este pago clandestino. Pero ya es
costumbre, estas prácticas, y subsiste en algunos periódicos
informativos. Y es lamentablemente un espacio. Existen otras
manifestaciones de conflictos de interés tale como: ¿puedo yo trabajar como reportero y también como relacionista público de una agencia del gobierno?, ¿puedo
laborar en dos medios al mismo tiempo?, ¿Puedo escribir los discursos
del senador y también cubrir el congreso?, ¿Con quien esta mi lealtad?
- La participación en concuerdo de premiaciones de escrito u otra labor periodística patrocinadas por organizaciones particulares o el gobierno. En este sentido consideramos que los únicos certámenes validos sobre algunos conceptos de labor periodística son aquellos patrocinado por organización profesionales de periodismo.
2. El proceso de obtener información.
Este es uno de los aspecto que mas se presta a confusión tanto entre
los estudiante como en los reporteros. Lo ideal es que se pueda obtener
la información a través de los canales legales y correspondientes. Pero
se sabe que esto en algunas ocasiones no es posible. Los obstáculos son
muchos y varios: desde excusas pueriles a impedimentos legales
justificaciones o pretexto de proteger la seguridad nacional, hasta la
intimidación incluso el asesinato.
Hay
periodistas que piensan que el fin justifica los medios, especialmente
en aquellos casos en los cuales se está realizando un reportaje de
periodismo investigativo sobre corrupción en el gobierno. Algunos
reporteros afirman que, en una democracia, el derecho de sus ciudadanos a
saber tiene mas peso que el violentar el secreto de una información e
incluso si se hace por medios ilegales o cuestionables. Por que es
responsabilidad del gobierno y no de la prensa, el
mantener secreta aquellas información genuinamente perjudicial. El
consenso es más o menos el siguiente: hay que tratar siempre de obtener
la información de manera legal y a través de la fuente apropiada. Pero
cuando todo los caminos se sierran y es del interés de los ciudadanos el
conocer la verdad del asunto, entonces e periodista puede recurrir a
otros medios ortodoxos.
¨
los métodos engañosos son justificados, sin embargo, solo si el daño
que se inflige al publico es mayor, que de mantenerse oculta la
información, que aquel, individuo que sufren como producto de su
publicación, señala David Anderson, Peter Benjaminson en su libro clásico sobre periodismo investigativo.
¨
Esto recursos no convencionales y controvertidos incluyen los siguientes:
El engaño. El periodismo oculta su verdadera identidad y asume aquella que es benéfica para su investigación.
El hurto.
Consiste en hurtar documento o cualquier otro material que arroje luz
sobre la investigación, o bien, acepte de fuente documentos que se sabe
son hurtados.
Utilizar trucos. Estos cubren toda una gama de posibilidades, tales como insinuaciones, fingimientos y verdades a medias.
Invadir la privacidad de las personas. En este rubro debe establecerse la diferencia entre lo que es figura pública y lo que es figura privada.
Inventar personajes.
El propósito puede ser más interés y veracidad al escritor. El caso más
famoso en el periodismo estadounidense es el déla reportera Janet
Cooke. Del diario The Washington Post. Quien escribió en septiembre de
1980, un reportaje sobre un niño adicto, que le valió el premio
Pulitzer, el galardón más preciado en el periodismo
estadounidense. Se descubrió, poco después, que el niño había sido
inventado por ella. Por supuesto tuvo que desvolver el premio. U ante el
descrédito perder su licencia como periodista a laves que el periódico
se vio sumido en un gran bochorno. Por lo que esta periodista reportera
no solo perdió su empleo también fue a prisión por falsear la verdad de
una investigación dramática que el día de su exposición izo llorar al
publico que la escucho en el auditorio en que se expuso, es por esto que
recomiendo ha mis estudiante hacer su mejor esfuerzo por aprender
durante estén en la escuela de periodismo.
Otra tentación es la de plagiar. Desafortunadamente para el periodismo inescrupuloso, casi siempre descubren la verdad.
3. la redacción del texto periodístico. Se
espera que toda redacción periodística sea correcta y por tanto
confiable. Sin embargo los periódicos están plagados de errores, algo
que como profesor puedo mostrar fácilmente. Algunos de ellos son
producto de la prisa y la falta de verificación, otros surgen de agendas
que en ocasiones tienen los reporteros. Los editores o los propietarios del periódico.
Existen
otras fallas que son productos de la inventiva del reportero, que desea
hacer su historia más interesante o impactante, ya que el material
recopilado se queda corto en relación con sus expectativas. En vez de
volver a la búsqueda de más información, decide usar su imaginación, y
recurre desgraciadamente a los siguientes trucos:
- inventar fuentes con cita que se ajustan a lo que el reportero quiere señalar.
- Arreglar las citas para que ¨suene¨ mejor.
- Exagerar, poniendo fuera de proporción la situación, o el o los personaje acerca de los cuales escribe.
- Utilizar citas anónimas para sostener la información o incluir su posición personal.
- Usar palabras dé rogativas y racista que desvirtúan la información.
4.
Las publicaciones o supresiones de información escrita o graficas.
Entre las consideraciones de índole ética se puede analizar las
siguientes situaciones:
- suprimir información para proteger determinado intereses o dar gran relevancia a asunto que favorecen a cierta persona.
- Publicar fotos o caricaturas de mal gusto, para lesionar a persona o instituciones.
- El editorializar en los texto y en los titulares.
El fomento de las actitudes correctas
La
formación de un buen reportero resurta incompleta si no séles inculca
en los aspirantes el cultivo de las actividades correctas en el
desempeño de su labor.
Estas
actividades se refieren a las cortesías. Sin servilismo, a la
compasión, sin mojigatería, a la paciencia, sin conductas dilatorias y a
la responsabilidad que debe caracterizar su trabajo periodístico.
Los
estudiantes tienen que valorar la cortesía, un arma muy eficaz en el
momento de hacer entrevista. Esta no esta con la eficacia y la
rigurosidad en el instante de hacer las preguntas. Tampoco es
impedimento para auscultar situaciones incomodas y desagradables. El
trato cortes, en la gran mayoría de los casos, facilita el camino y deja
las puertas abiertas al futuro.
Al
estudiar hay que recordarle que su labor como reportero se centra en
las acciones y lo sentimientos de otros seres humanos. Y puesto que es
también de carne y huesos en ocasiones se conmoverán por lo que absorba,
identificándose con el protagonista de la historia. Esta identificación
humana, lejos de limitar su desempeño, lo enriquece porque le
proporciona las armas para transmitir a otro ser humano esas vivencias.
El lazo de unión más poderoso entre el escritor y su lector es la
identificación que este ultimo establezca con lo que lee, al entrar en
juego las emociones un reportero que no siente ni padece es un pésimo
periodista por que no lograra imbuir en su lector esta magia que lo
mantiene atado a la lectura.
Ciertamente,
al estudiante de periodismo hay que enseñarles el conocimiento teórico y
practico. Pero también hay recalcarles aquellos valores humanos que
completan y engalanan su educación.
ética periodistica
Lo
que hemos analizado en este curso sobre la ética periodística, critica y
sobre otros temas de interés para los estudiantes es a penas un esbozo,
a modo de punto de partida, de unos temas que tienen enormes
repercusiones para el periodista. Como profesor debo investigar todas
las fuentes que aporten material adicional sobre este tema.
Recientemente, el periodista costarricense Guido Fernández publicó,
en la serie de libro de texto del programa centro americano de
periodismo de Florida internacional Univercity, un libro sobre dilema
ético, Agonía a la hora del sierre; El minuto de silencio que puede
cambiar al periodismo. Este y otro texto sobre ética, pueden ser buena
fuente de referencia.
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